Cómo fomentar el Desarrollo del Lenguaje en Niños Pequeños: Estrategias prácticas para Padres y Maestros

20.03.2024

Según el DRAE, define estimulación, como ´la acción o efecto de estimular´, y estimular como ´hacer que alguien quiera hacer algo o hacerlo en mayor medida´. Esto supone una primera aproximación al significado del término, así, Sánchez (1990, p. 13), considera la estimulación como "todo acto, palabra, objeto o acción que despierta el interés del niño y lo promueve a alguna acción".

La enseñanza del lenguaje oral necesita motivación e interacción con otros individuos. Los primeros en interactuar con los/as niños/as son los padres, que, mediante gestos, sonrisas deben motivarles para que empiecen a imitar sonidos. Después el colegio tiene un importante papel en el aprendizaje oral, que es cuando están en la etapa que empiezan a hablar, por lo que no hay que tenerlos callados mucho tiempo, ya que puede tener una repercusión negativa a estas edades. 

Entonces hay que hacer muchas actividades y juegos porque eso es lo que a ellos les gusta, por ejemplo, las actividades de psicomotricidad están relacionadas con la expresión oral y pueden trabajar las dramatizaciones, los cuentos, narraciones, juegos de roles, adivinanzas, etc. 

Para que se dé una adecuada estimulación del lenguaje es necesaria una correcta interacción del niño con lo que le rodea, siempre con la ayuda y guía del educador o adulto, en la cual tiene el papel de dar una comunicación amena y agradable, que llame la atención y el interés del niño/a para la actividad que está planteando e intente o logre el objetivo perseguido. Sin olvidar que todo lo que se programe debe respetar el desarrollo ontogenético del niño/a y ajustar lo planificado según las diferentes características del grupo.

En la actualidad las propuestas de intervención educativa se centran en las oportunidades y no en los déficits y limitaciones del individuo, como siempre ha sido considerado por la escuela tradicional. Cruz (2010) afirma que la educación tradicional se ha ocupado principalmente de la transmisión de normas y valores, y trataba de proporcionar a los educandos modelos de conducta que imitar y conocimientos para almacenar. 

La educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades. Según Barranco (2018), es bueno tener un listado de actividades que trabajen la expresión oral entre nuestros recursos del aula, ya que, de esta manera, podremos recurrir a ellas y realizarlas en los momentos que sean oportunos, y no hacer siempre las mismas.

Las actividades suelen dividirse en los aspectos que trabaja el lenguaje: fonético y fonológico, morfosintáctico y semántico; en los distintos lenguajes que emplean los/las niños/as en Infantil: espontáneo, semi espontáneo, dirigido y ritual; y siempre relacionadas con el juego, sobre todo el verbal. 

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